logotipo

logotipo
Asociación Acuarelistas de Teruel . Contacta con nosotros: acuarelistasdeteruel@gmail.com

jueves, 11 de diciembre de 2014

"La cagué", o "la importancia de conocer los materiales que usas"

El pasado 5 de noviembre en una de nuestras sesiones de los miércoles, no sólo tuve que gorronearle a Manuel las fotos/modelo para tener algo que pintar, como viene siendo habitual últimamente, si no que habiéndome olvidado el block en casa, tuve también que hacerlo con el papel.
Anacleto muy amablemente me cedió una de sus hojas.
Muy alegremente me puse a pintar sin más ni más "a mi estilo" de la misma forma que hago con mi papel habitual .
Pronto me di cuenta de que algo iba mal, las pinceladas quedaban muy marcadas en el papel, cuando pintaba capas sucesivas, el color de la capa anterior al humedecerse se mezclaba con la actual; cuando intentaba retirar algo de color con un papel me lo llevaba todo hasta dejarlo prácticamente blanco; se formaban aguas; al intentar mezclar el color en el papel húmedo sobre húmedo los pigmentos no se comportaban como estaba acostumbrado...Y cuanto más insistía e intentaba "arreglar" algo, más lo estropeaba.
El papel absorbía menos la humedad, fijaba menos los pigmentos y dispersaba también menos los colores de lo que estaba acostumbrado.
El resultado fue algo digno de ser reciclado. 
La semana siguiente, ya con mi papel habitual y picado por el fracaso de la semana anterior volví a repetir motivo...
En esta ocasión el resultado fue para mí mucho más satisfactorio. Bastante más aproximado a mi intención y a lo que yo mismo podría esperar de mi mismo.

Moraleja, o adaptas tu estilo a tus materiales o adaptas tus materiales a tu estilo, en resumen, que antes de ponerse a la faena, hay que ser consciente de aquello con lo que trabajas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario